No es un misterio que estamos en una nueva era en la publicidad. Atrás han quedado los días en donde, con el fin de aumentar rápido el tráfico de un sitio web, los consumidores eran ‘bombardeados’ con información para ver quien ‘caía’. Con la llegada del internet y el famoso Pago Por Clic (PPC), de cierta forma las prácticas tradicionales se volvieron obsoletas. Aunque nadie puede negar su impacto masivo, con el nuevo modelo pasamos a la ‘democracia’: como consumidores estamos en la posición de escoger a que anuncios estamos expuestos, y como anunciantes ahora tenemos la posibilidad de pagar donde queremos aparecer, y solo cuando existe un interés.
Ahora bien, no quiere decir que todos los clics se vuelvan clientes, así como no todos los que ingresan a una tienda realizan una compra; pero si quiere decir que las empresas que quieren aumentar rápido el tráfico de su sitio web, pueden optimizar sus recursos. En lugar de pagar millones por una aparición de 30 segundos en televisión podemos pagar centavos por un clic en Google (¡y de alguien que de hecho está buscando algo relacionado con mis productos y servicios!), y no solo se trata de ahorrar unos cuantos pesos, sino que ahora estamos ante la posibilidad de revisar cada estrategia: comparar la efectividad de palabras, imágenes y tiempos, medir el retorno de la inversión, costo por prospecto, etc. Con internet todas nuestras iniciativas de mercadeo y ventas se vuelven medibles, y no solo estimaciones de audiencias o lectores, sino con números exactos de visitantes, clics, participación, compras, conversiones, en fin.
¿Cómo funciona el pago por clic en Google?
Cuando alguien ingresa una frase de búsqueda en Google relacionada a sus productos, servicios, marcas o tipo de negocio, un aviso de su sitio web aparecerá arriba, en la posición de resultados (destacado con amarillo). Esto significa que los visitantes que buscan sus productos o servicios pueden encontrar fácilmente a su empresa, dando como resultado un aumento de tráfico relevante a su sitio web.
¿Cómo funciona el pago por clic en redes sociales?
En el caso de avisos PPC en Redes Sociales y Redes Display, el diseño de las campañas se diferencia en que no se generan a partir de frases claves y los usuarios no son expuestos a estos por la búsqueda que realizan si no por su perfil. En otras palabras, los anuncios se segmentan por factores demográficos que permiten identificar aquellos que cumplen con el perfil del cliente. De manera complementaria también se puede segmentar en muchos casos por algunos gustos o características notables, que permiten que la audiencia que se expone a la publicidad, sea relevante.
Relevancia
Para resumir esta nueva era de la publicidad en una palabra, hablaríamos de relevancia. Tanto para el consumidor como para el anunciante, para el primero porque se expone a publicidad que se relaciona con lo que está buscando o bien con su perfil (con su edad, sexo, lugar de residencia, intereses, etc.); y para el anunciante porque ahora puede hablar de prospectos calificados, es decir que parten de una manifestación de interés bien sea explicita o implícita.
Entonces, ¿cómo aumentar rápido el tráfico de un sitio web?
Una campaña PPC es el método más eficiente para aumentar el tráfico de un sitio web, sobre todo si este es nuevo. Es necesario determinar si nuestra campaña aplica para quienes están buscando nuestro servicio (búsquedas en google), o si queremos despertar el interes de un potencial cliente (redes sociales). Estos son los puntos necesarios a determinar para definir la estrategia inicial:
- Definir los objetivos de la campaña
- Definir el mercado objetivo
- Determinar el canal indicado para implementar la campaña
- Establecer un presupuesto
- Medir y analizar resultados
¿Espacio para un llamado de acción para …?